El Doctorado en Ciencias Sociales posee un fuerte énfasis en investigación de excelencia y su formación está orientada a que los estudiantes se integren de manera temprana a la comunidad académica e instancias de investigación existentes en la FCSH. Para ello, el plan de formación:

Promueve un fuerte diálogo entre disciplinas, especialmente entre la sociología y la ciencia política, y pone especial atención en la realidad sociopolítica latinoamericana y chilena en una perspectiva global e histórica.

Favorece una formación plural, abierta a la integración de enfoques conceptuales y metodológicos, y atenta a agendas de investigación emergentes.

Estimula la reflexión rigurosa sobre la naturaleza de la investigación en ciencias sociales, la experticia para diseñar y ejecutar investigación de excelencia, y el trabajo colaborativo en equipos y redes de investigación.

Promueve el aprendizaje y el desarrollo de competencias fundamentales para el trabajo y la vida académica en entornos altamente competitivos.

Ciclo de habilitación

El ciclo se organiza en tres líneas formativas o ejes curriculares, cuyo propósito es ofrecer a los doctorandos/as un cuerpo de conocimientos y herramientas iniciales fundamentales:

Problemas, perspectivas y debates de las Ciencias Sociales.

Esta línea curricular está compuesta por cuatro seminarios o cursos obligatorios y tres cursos optativos.
Los cursos obligatorios entregan la base disciplinaria común para todos los estudiantes del Doctorado. El primer seminario tiene como propósito una aproximación a los problemas, preguntas y perspectivas más relevantes en los debates contemporáneos acerca de la naturaleza y desafíos del conocimiento en ciencias sociales (“Problemas, Perspectivas y Debates contemporáneos”, de 12 créditos). Los siguientes tres cursos profundizan, cada uno, en una de las líneas de investigación. El propósito de exponer a los estudiantes a las tres áreas de investigación es entregar una formación integral, que otorgue un marco para la investigación que cada uno realiza en una línea y tema específico, y contribuya a la reflexión interdisciplinaria y a la comprensión de la complejidad de los temas estudiados. En total, estos cursos suman 42 créditos.

Existen además tres cursos optativos –denominados genéricamente Cursos de Profundización temática- que tienen cada uno 2 créditos y buscan aportar a la comprensión de algún tema o contenido especializado.

Métodos, diseño y producción de investigación social.

Este eje provee la formación metodológica para el desarrollo de investigación avanzada en el campo de las ciencias sociales. Se compone de cinco cursos, dos de ellos obligatorios –Métodos cualitativos de investigación y Métodos cuantitativos de investigación, cada uno de 6 créditos– y tres cursos electivos de profundización en métodos (cada uno de 2 créditos). Estos últimos pueden completarse con la oferta docente de la FCSH y en otros programas de la UDP.

Esta línea de formación se compone además de cuatro Talleres de investigación, los que suman 44 créditos en los primeros cuatro semestres. Estos talleres son coordinados por un/a profesor/a del Programa y están enfocados al desarrollo del proyecto de investigación, por lo tanto, acompañan el trabajo autónomo que realiza el estudiante en su tesis, con la guía de su supervisor. Los talleres proveen de un espacio colegiado para la discusión de su investigación con sus pares y profesores/as, y de una estructura para avanzar progresivamente en su tesis debido a las exigencias de entregas y/o presentaciones que deben realizar.

Habilidades y competencias para el trabajo y la vida académica.

El tercer eje curricular tiene como propósito brindar a los/las doctorandos/as las herramientas fundamentales para iniciar su trayectoria académica. Se compone de tres talleres que se desarrollan entre el primer y el tercer semestre, y suman un total de 8 créditos. Estos son: Escritura; Comunicación científica; y Diseño y evaluación docente. Por otra parte, estos talleres proveen el apoyo para las actividades de docencia y productividad académica que los doctorandos deberán completar en el ciclo terminal.

Exámenes de ciclo.

En el ciclo de habilitación existen dos instancias de evaluación que permiten continuar hacia el ciclo final de tesis, con la condición de “candidato a doctor”. El primero es un examen de progreso que tiene lugar al finalizar el segundo semestre y evalúa la formulación del problema, la pregunta de investigación y su fundamentación. El segundo, al finalizar el cuarto semestre, corresponde al examen de candidatura y evalúa el proyecto de investigación. En este sentido, el Programa propone una aproximación gradual al examen de candidatura que, por un lado, permite al estudiante obtener retroalimentación por parte de su Comisión Evaluadora y lo expone tempranamente a la situación de presentar y defender su trabajo, en el contexto de exigencia que requiere la formación doctoral; y por otro, permite al Comité Académico monitorear la calidad del avance de cada doctorando y retroalimentar la formación y acompañamiento del primer ciclo. Para más detalles, ver la sección “Exámenes”.

Ciclo terminal de tesis

Una vez aprobado el examen de candidatura, comienza la etapa destinada al desarrollo autónomo de la investigación doctoral. Esto se realiza de acuerdo con el Plan de Supervisión elaborado por el estudiante y su tutor, el que debe identificar la forma de trabajo, la planificación del proceso de investigación y escritura, y las actividades de desarrollo profesional que realizará el estudiante (conferencias, publicaciones, docencia, pasantías, etc.). Durante los cuatro semestres, el trabajo autónomo de los estudiantes es acompañado por un Seminario de Tesis en el que todos los/las candidatos/as a doctor/a presentan y discuten colegiadamente los avances de su investigación, con el propósito de brindar un espacio para la retroalimentación, colaboración y crítica constructiva.

En este ciclo los/as doctorandos/as deben completar 20 créditos en un Portafolio Académico, que consiste en la realización de un conjunto de productos vinculados a actividades que son parte esencial de la vida académica (ver detalles en sección de descripción de cursos).

Asimismo, el Doctorado promueve la realización de estadías de investigación en el extranjero de hasta un semestre, las que permitan a los doctorandos trabajar en el desarrollo de sus tesis en centros de investigación y universidades de excelencia. El desarrollo de dichas estadías se en los recursos disponibles en la red de proyectos, programas y centros concursados que están en curso, así como los convenios de colaboración internacional suscritos por la UDP y la FCSH. El Programa finaliza con la defensa de la tesis doctoral ante una Comisión. Para detalles sobre la defensa, ver sección “Exámenes”.