Sello Formativo

1. El programa ofrece formación con un énfasis en tres áreas en las que converge la investigación de los/las académicos/as de la FCSH:

i) Procesos y transformaciones sociales: Esta área desarrolla herramientas para la comprensión especializada y reflexiva del cambio social en la modernidad capitalista y de las principales transformaciones tecnológicas, políticas, socioculturales, demográficas y ecológicas de las últimas décadas. Para ello, aborda las formas que el cambio social adquiere, los modos en que se problematiza, los efectos que produce y las maneras en que se significa.

ii) Cultura y conocimiento: Esta línea de investigación se enfoca en el estudio de las prácticas culturales en los procesos de producción simbólica de la vida social, así como en la exploración de la generación y circulación de distintas formas de conocimiento, observación y ordenamiento de la realidad sociopolítica.

iii) Democracia y poder: Esta línea aborda las tensiones contemporáneas del régimen democrático en perspectiva histórica, las que se reflejan en el declive de la participación electoral, la irrupción de nuevas fuerzas políticas y formas de ciudadanía, la creciente deslegitimación de los actores políticos tradicionales y la aparición de distintos tipos de radicalismos.

2.El Doctorado busca ofrecer un espacio de formación que promueve el intercambio intelectual, el pensamiento crítico y la investigación interdisciplinaria.

La formación no se ocupa de una dimensión en particular de la sociedad, de un solo enfoque o de una región específica, sino que promueve un fuerte diálogo entre disciplinas, especialmente (aunque no exclusivamente) entre la sociología y la ciencia política. Asimismo, la formación pone especial atención en la realidad sociopolítica latinoamericana y chilena en una perspectiva global e histórica. Esto se expresa en distintos ejes del plan de estudios.

A nivel teórico, el diálogo entre disciplinas promueve una formación plural, abierta a la integración de enfoques conceptuales, atenta a agendas de investigación emergentes, y reflexiva en cuanto a las condiciones del conocimiento que produce. A nivel metodológico, la formación doctoral se distingue por entregar herramientas avanzadas, tanto cuantitativas como cualitativas, fundadas en una reflexión rigurosa sobre la naturaleza de la investigación en ciencias sociales, la experticia para diseñar y ejecutar investigación de excelencia, y el trabajo colaborativo en equipos y redes de investigación. A nivel empírico, el diálogo disciplinario se inscribe en el reconocimiento de la historicidad de los problemas socio-políticos y la exploración de sus complejas dinámicas en el presente.

3. El Doctorado ofrece una formación en ciencias sociales que combina actividades lectivas de seminarios y talleres, con la inserción temprana de los/las doctorandos en comunidades académicas activas y altamente exigentes.

Así, pretende que los/as doctorandos participen tempranamente en los grupos y centros de investigación de la FCSH que permitan expandir sus posibilidades para el intercambio intelectual, la exploración metodológica y el aprendizaje del oficio científico. Adicionalmente, se preocupa explícitamente del aprendizaje y desarrollo de competencias fundamentales para el trabajo y la vida académica, a través de talleres que abordan el lugar de la escritura en el trabajo académico, la comunicación científica y la docencia. Estas instancias buscan entregar una preparación inicial para que los/las estudiantes puedan desenvolverse en entornos altamente competitivos y globales.

Una de las principales cualidades del entorno en que se emplaza el Doctorado en Ciencias Sociales es el nivel de productividad científica de sus académicos y la vibrante vida intelectual que se desarrolla al alero de una variedad de centros, núcleos, laboratorios y observatorios . La mayoría de estos centros y programas cuentan con fuentes de financiamiento que facilitan el acceso de becas y recursos financieros de apoyo para el desarrollo de tesis. Todas estas instancias ofrecen una oportunidad única a los estudiantes del Doctorado para involucrarse en equipos de investigación, contribuir al desarrollo de sus actividades (publicación, extensión, docencia, investigación), y beneficiarse de las redes de colaboración, nacionales e internacionales, que allí se cultivan.

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