El proceso de desarrollo de la tesis se caracteriza por el trabajo autónomo que realiza cada doctorando bajo la dirección de un/a profesor/a supervisor/a de tesis.

Los estudiantes tienen designado un supervisor de tesis desde su ingreso al Programa, el que es determinado por el Comité Académico teniendo en cuenta el área de investigación y el interés de trabajar con algún/a profesor/a que fue declarado en la etapa de admisión. Por ello, es muy importante que las y los interesados en el doctorado revisen las áreas de investigación de las/os profesoras/es del claustro y establezcan contacto con ellos antes de postular.

El trabajo supervisor-estudiante se realiza de acuerdo a un Plan de Supervisión, formulado inicialmente para los dos primeros años del ciclo habilitante. Este plan debe considera reuniones periódicas entre ambos, entregas de informes parciales escritos, así como identificar las necesidades formativas de el/la estudiante. Una vez aprobado el examen de candidatura, se debe elaborar el Plan de Supervisión para el ciclo final. En la medida que el proceso formativo de cada estudiante lo requiera, el Comité Académico del programa podrá designar un co-supervisor/a.

Entre las responsabilidades de el/la supervisor/a de tesis se encuentran:

Orientar a el/la doctorando/a en cuanto al desarrollo de su investigación, proponiendo contextos generales de discusión en que se inserte su tesis, materiales de trabajo y posibles líneas de indagación.

Guiar la elaboración del problema de investigación, el proyecto de tesis y la tesis doctoral desde el punto de vista metodológico, teórico y ético, así como identificar las necesidades formativas del/la estudiante y/o dificultades que se presenten en el proceso de investigación del doctorado.

Resguardar que la investigación doctoral se realice en conformidad con las reglas definidas para la práctica académica de la UDP, y las normas éticas y/o el código profesional aplicables al campo disciplinario correspondiente.

Leer y sugerir correcciones y/o adiciones (en caso que correspondan) a las entregas parciales de la tesis o al manuscrito en su conjunto. Este ejercicio será en diálogo con el/la doctorando/a y los eventuales co-supervisores/as de la tesis en cuestión.

Aprobar el documento escrito del problema de investigación, del proyecto de investigación y de la tesis para su envío a las Comisiones evaluadoras; y participar en las Comisiones de defensa de ambos exámenes del ciclo habilitante.